¿Cansado de escuchar eso de que «el mundo ha cambiado»? Lo importante es lo que has cambiado tú para adaptarte a cada nuevo contexto.
En los últimos años el trabajo que hacíamos acompañando a las empresas se ha transformado. También ha cambiado el papel que deben desempeñar los líderes.
Bugui García y David Villota Antolin ♻ Working on futures han elaborado esta guía sobre cómo han evolucionado los perfiles de líderes y facilitadores a lo largo del tiempo, basándose en el modelo de Frederic Laloux en #reinventingorganizations
Según el tipo de empresa donde estás debes fortalecer unas habilidades para poder maximizar los resultados. De la misma manera, al elegir profesionales externos a la organización deberás elegir bien, ya que cada perfil aporta más según el contexto.
Veamos ejemplos según cada tipo de organización:
- Rojas: Necesitan que ejerzas el poder, que seas claro y directo. Tendrás que acompañarte de personas con conocimiento y con carácter para hacerse valor, dar directrices y aportar una visión. Un mentor es ideal.
- Ambar: Necesitas que confíen en tí, que crean en tí, eres su ejemplo, su referente, su gurú. Sin tu referencia se sentirán perdidos y buscarán el remplazo rápidamente. Necesitas personas externas que te aporten conocimiento y te apoyen a tí para que tú lo lleves a la organización. Los asesores hacen un gran papel aquí.
- Naranja: Gestionar personas es la clave, gestionar en general. Tendrás que empezar a ayudar a las personas a dar lo mejor, tienes que motivarlas y enseñarlas a automotivarse. Necesitas gente externa que te ayude a dinamizar, a movilizar, a trabajar en equipo. Los coaches junto con mentores cubren bien este espectro.
- Verde: Aquí empiezas a perder poder y mostrarte vulnerable. Necesitan que organices bien ese poder, que lo distribuyas correctamente y apoyes la vulnerabilidad de los demás. Busca perfiles externos que te ayuden a entender el sistema y que faciliten esa transformación que se está dando. Para este desafío necesitas facilitadores sistémicos que dominen la dinamización de equipos con el impacto en el sistema.
- Teal: Aquí empiezas a desocupar el papel de CEO/Director dando paso al propósito que, aunque abstracto, es la verdadera guía de la organización. Necesitas conectar con la energía de la organización, tu desarrollo personal es más importante que nunca. Busca quien te ayude con tu parte más «espiritual», con la evolución de quién eres ya que eso ayudará a encontrar en qué quiere convertirse tu organización.
Si en los últimos años has mantenido tu manera de liderar es probable que no estés bien ajustado a la necesidad actual de tu organización. Al fin y al cabo, si el mundo está cambiando tanto ¿No tendrá que cambiar nuestra manera de liderar?